Objetivos y equipo de trabajo

Objetivos

  • Visibilizar ante la sociedad las actividades de transferencia realizadas por los equipos del INDES.
  • Vincular las demandas de la sociedad en sus diferentes sectores, instituciones y organizaciones con el quehacer de los grupos de investigación del instituto.
  • Asesorar colaborar con los equipos de investigación en el diseño de metodologías de abordaje y actividades de Vinculación y Transferencia.
  • Facilitar la formalización de dichas actividades a fin de fortalecer las redes de relaciones del instituto con organizaciones e instituciones de la comunidad.
  • Promover y coordinar actividades de vinculación y transferencia en y entre los diversos grupos de investigación del INDES.

Equipo coordinador

Silvina Corbetta (Coordinadora general)

Lic. en Ciencia Política (UBA). Esp. en Educación Ambiental (UnComa). Posdoctorada en Sistemas de Producción de Agricultura Familiar, Dinámicas Organizacionales y Desarrollo Inclusivo (UNSE-MinCyT). Grupo de Educación, Ambiente y Territorio (INDES-UNSE/CONICET). Co-Coordinadora Red Colectivo Investigadores en Educación Ambiental Superior en América Latina y el Caribe (EArte-ALyC). Prof. Adjunta (FHCSyS-UNSE/Instituto de Biotecnología-UNaHur).

Viviana G. González (Coordinadora adjunta)

CPA CONICET Área de Vinculación y Transferencia.

Lic. en Sociología (UNSE). Especialista en Abordaje Integral en Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario (UNLa) Se ha desempeñado como técnica extensionista en organizaciones gubernamentales (PSA – SAF – SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por más de diez años.  Ha integrado, diseñado y coordinado proyectos de extensión y de transferencia financiados por la Universidad Nacional de Santiago del Estero; la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, entre otros. 

Con experiencia de coordinación de equipos de trabajo interdisciplinarios así como en docencia en ámbitos públicos y privados. Integra desde sus inicios el equipo de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales.

Esteban Ithuralde

Profesor, licenciado y doctor en Química y especialista superior en Investigación Educativa. Con una larga trayectoria de participación en cuerpos colegiados de gestión universitaria, en gestión educativa y de trabajo conjunto con diversos movimientos y organizaciones sociales, articulando vinculación-invetsigación-docencia en diferentes áreas que van desde las química y las ciencias ambientales hasta la educación y la historia.

Investigador asistente de CONICET en el INDES (FHCSS-UNSE/CONICET), ayudante de primera en la FAyA-UNSE y catedrático de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano.

Referentes Vyt de los grupos de investigación (GI) del instituto

Claudia Yesica Fonzo Bolañez (GI Sociología Rural)

Doctoranda en Humanidades (UNT), Maestranda en Derecho Privado (UNR). Abogada (UCSE), Escribana (UCSE) y Lic. en Sociología (UNSE). Especialista en: Derecho Procesal (UCSE), Docencia Universitaria (UNSE), Epistemologías del Sur (CLACSO) y Políticas Públicas (FLACSO). Becaria Doctoral CONICET- temas generales. Integrante del equipo de Sociología Rural del INDES (UNSE-CONICET). Líneas de Investigación: conflictos rurales, propiedad comunitaria, usos alternativos del derecho, ordenamiento territorial, movimientos sociales.

Eugenia Bravo (GI Genero, Politica y Derechos )

Becaria doctoral CONICET, integrante del Grupo Géneros, Políticas y Derechos. Es Licenciada en Sociología por la UNSE, Diplomada en Diversidad Sexual y DDHH y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, ambos por CLACSO. Tesista en la Maestría en Cs Sociales y Humanidades en la orientación política y gestión pública de la UNQ y Doctoranda en Cs. Sociales en la UBA. Sus temas de investigación son referidos a los procesos de politización del colectivo trans, militancias LGBTIQ+ y políticas públicas.

Verónica Elizabeth Diaz, (GI Estudios Socio-Jurídicos en Derechos Humanos)

 Licenciada en Sociología, becaria doctoral del CONICET. Investiga el campo carcelario en Santiago del Estero

Mariano Hernán Giménez (GI Estudios del Trabajo)

Lic. en Sociología por la U.N.S.E. Tema de Investigación: Precariedad Laboral en el Servicio de Cadetería o Mensajería. Actualmente becario doctoral CONICET. 

Araceli Montenegro (GI Política y Ciudadanía)

Técnica universitaria en periodismo (UCSE), Licenciatura en Comunicación Social (UCSE), integrante de INDES equipo de Política y Ciudadanía. Actualmente integrante del Proyecto CICyT- UNSE 2020 categoría A, “Neoliberalismo y Populismo en la democracia de Santiago del Estero. Sujetos, prácticas, instituciones, 2005-2019”, período de ejecución: 2020-2023, CICyT – UNSE. Código de proyecto: 23/D229, N. º Res. Nº 1543-214. Director: Luis Alejandro Auat, en INDES (UNSE-CONICET).

Maria Virginia Palomo Garzón (GI Sociología Rural)

Doctoranda en Ciencias Sociales (UNT). Licenciada en Relaciones Internacionales. Integrante del equipo de Sociología Rural del INDES (UNSE-CONICET). Líneas de Investigación: desarrollo rural, políticas públicas, territorio, participación social. 

Ailem Paladea Rojo, (GI Arqueología,Sociedad y Patrimonio Cultural )

Arqueóloga graduada de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente desarrolla su investigación en el sur de Santiago del Estero, en el marco de una Beca Doctoral CONICET. Su tema de estudio se centra en el análisis de restos humanos, articulando la producción de conocimiento científico con las demandas sociales ejercidas por las comunidades que reconocen en esos restos a sus antepasados, con el objetivo de generar construcciones multivocales del patrimonio.

Belén Villavicencio. (GI Sociedad, Cultura y Poder)

Doctoranda en Estudios sociales de América Latina. Licenciada en comunicación Social, técnica en producción audiovisual. Integrante del equipo Sociedad, Cultura y Poder. Becaria Doctoral CONICET. Su trabajo doctoral consiste en indagar sobre el papel de las Marchas del Silencio y Marchas de los Bombos como producciones performáticas y su relación con la producción de estado.