🔵 ¡Nueva publicación!
González, V. G., & Gómez Herrera, A. G. (2024).
Ciencia(s) Territorios Comunidades. La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos. Posición. Revista Del Instituto De Investigaciones Geográficas, (12), 1–16.
Resumen:
Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas, potenciales contribuciones a una agenda científica participativa
Link para leer el capítulo completo: https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/255
