Área de ambiente, educación y territorio

El área de Ambiente, educación y territorio está conformada por dos equipos pluridisciplinares integrados por investigadores formados y estudiantes de diversas disciplinas (ciencias sociales, ciencias naturales, arquitectura, ciencias de la salud, ciencias políticas, filosofía), y tiene por objeto general desarrollar investigaciones y tareas de extensión centrándose en los siguientes ejes:

Equipo de Ecología Política

Coordina: Virginia Toledo López

Contacto: vtoledolopez@gmail.com

Integrantes: Jimena García Battan y Ivana Silva Koleff

Los temas de interés de este equipo son:

• Analiza la relación entre los mundos humano y no-humano, centrándose en su dimensión política (o relaciones de poder) y en los conflictos ecológico-distributivos y/o socio-ambientales, y así, nos aporta a la comprensión de la desigual distribución de daños y beneficios socio ecológicos entre grupos humanos, entendida en término de justicia ambiental.
  • Considera asimismo el rol del Estado, las instituciones, los modos de regulación y la construcción de políticas públicas sobre gestión del territorio, los bienes comunes, las riquezas y los recursos naturales, los movimientos sociales, las resistencias y/o reexistencias, la diversidad de géneros e intergeneracional, y en este sentido valora el diálogo de saberes y las metodologías de investigación-acción y las prácticas pedagógicas y políticas que estimulan la transformación de las estructuras existentes, y colaboran y cooperan para una transición justa, o bien equitativa, participativa y con mayor bienestar ambiental, ecológico y social.

Equipo de Educación, ambiente, hábitats y territorios
Coordina: Esteban Ithuralde
Contacto: ithu19@gmail.com

Integrantes: Nahuel Bustos, Pablo Concha Merlo, Silvina Corbetta, Cecilia Escalada, Ana Garay, Patricia García, Lorenzo Langbehn, Dominga Ledesma, Macarena Maguna, José Maldonado, Camila Pereyra, Constanza María Urdapilleta y Patricia Zelaya.

Los temas de interés de este equipo son:

• Estudia la producción de Argentina en el campo de la educación ambiental, orientándose a la producción de una Base de Datos Latinoamericana de Tesis de Postgrados (Maestría y Doctorados) sobre el tema. Se interesa por conocer qué temas ambientales están en la agenda de los investigadores más altamente formados por las universidades, así como por identificar el peso que en ella tienen los conflictos ambientales como actos pedagógicos.
  • Estudia distintos territorios rurales de la provincia colocando al ambiente como foco preponderante en el análisis (actualmente en los departamentos Choya, Guasayán y Jiménez). Indaga sobre la producción social del hábitat, las diversas formas de apropiación de los ecosistemas y su relación con la biodiversidad existente en los territorios, con eje tanto en el “mundo vivido” como en el “modo de habitar” de los grupos humanos allí asentados.