Grupo géneros, política y derechos

Directora: Cecilia Canevari
Mail: cecaneva@unse.edu.ar

Integrantes: Patricia Arenas, Eugenia Bravo, Cristina Camaño, Irma Chazarreta, María Soledad De León Lascano, Bárbara Domínguez, Ana Ferreiro, Rosa Isac, Horacio Pereyra, Rocío Juárez, Virginia Palazzi, Nadia Patricia Hoyos Luisa Paz, Horacio Pereyra, Magdalena Ramírez, Florencia Rodríguez, Dania Gabriela Salvatierra Rojo, Selene Santillán, Natalia Sosa, Cecilia Tamer y Ana Laura Villagra.

Este Grupo centra su objeto de estudio en las relaciones de poder entre los géneros/ clases/ raza/ etnias en Santiago del Estero, cuya dinámica nos permita dar cuenta de dispositivos que operan como productores y reproductores en diferentes territorios (rurales y urbanos). Nos interesa aportar a la comprensión por un lado de la institucionalización de estas relaciones que se presentan como estructuras resistentes a las transformaciones legales y vigentes. Por el otro rastrear los anclajes que estas violencias tienen en las experiencias personales y los tránsitos para la construcción de autonomía.

El mismo se estructura en tres perspectivas de investigación:

  • Las violencias contra las mujeres y las masculinidades,
  • Los dispositivos institucionales existentes que operan como obstáculo en el efectivo cumplimiento de las legislaciones que garantizan derechos,
  • Los territorios y los cuerpos analizando las tensiones de poder implicadas.