Grupo arqueología, sociedad y patrimonio cultural

Director: Diego Catriel León
Mail: catriel_leon@hotmail.com

Integrantes:

Diego Catriel Leon, antropólogo por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Arqueología por la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Buenos Aires, se desempeña actualmente como Investigador Adjunto del CONICET, coordinando las investigaciones arqueológicas en el sur de Santiago del Estero. Su tema de investigación refiere a la historia ocupacional y dinámica social de las sociedades indígenas, desde la transición Pleistoceno/Holoceno hasta tiempos recientes, y el desarrollo de su trabajo se encuentra atravesado por sus vínculos con las comunidades campesinas que habitan el área, así como con distintas instituciones de orden municipal y provincial.

Ailem Paladea Rojo, arqueóloga graduada de la Universidad Nacional de Tucumán, actualmente desarrolla su investigación en el sur de Santiago del Estero, en el marco de una Beca Doctoral CONICET. Su tema de estudio se centra en el análisis de restos humanos, articulando la producción de conocimiento científico con las demandas sociales ejercidas por las comunidades que reconocen en esos restos a sus antepasados, con el objetivo de generar construcciones multivocales del patrimonio.

Camila Pereyra, antropóloga graduada de la Universidad Nacional de Córdoba y Becaria Doctoral de CONICET. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Ciencias Antropológicas en la UNC, y su investigación se centra en la relación entre las personas y las plantas, y como esto puede verse afectado por las políticas estatales y por el expansionismo agrario en Santiago del Estero.

Luana Lucía Prados, estudiante avanzada de la Lic. En Ecología y Conservación del Ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Actualmente se encuentra investigando las condiciones paleoambientales del Holoceno Tardío en el sur de Santiago del Estero a partir de la presencia de vertebrados continentales en sitios arqueológicos, en el marco de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN).

A este grupo le interesa comprender desde la Arqueología las sociedades humanas a partir del abordaje particular del pasado (en el presente). También se vincula con comunidades campesinas-originarias y de esa manera se incorporan sus narrativas acerca del pasado, incentivando el desarrollo de investigaciones participantes y una práctica arqueológica colaborativa. Desde este grupo de investigación además se pretende estimular la reflexión sobre el rol de la Arqueología en la sociedad contemporánea a través de estudios que se interesen en las formas de interpretación y apropiación del conocimiento generado acerca del pasado y del patrimonio arqueológico.

El grupo se centra en la actualidad sobre dos ejes:

• Investigaciones Arqueológicas de base (análisis cerámicos, líticos, bioarqueológicos, de arte rupestre, etc.) en el sur de la actual provincia de Santiago del Estero.
  • Practicas Arqueológicas con diferentes colectivos vinculando pasado-presente y Patrimonio Cultural.