Nueva publicación: La dimensión subjetiva de la precariedad laboral en el servicio de reparto

Nueva publicación: La dimensión subjetiva de la precariedad laboral en el servicio de reparto

🔵 ¡Nueva publicación!

Giménez, M. (2025).
La dimensión subjetiva de la precariedad laboral en el servicio de reparto. Una comparación entre los trabajadores de cadeterías y los de plataformas digitales en Santiago del Estero (2020-2023).
Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Nº26, Ene-Jul 2025, pp. 317-452.

Resumen:

Este artículo se centra en indagar sobre el servicio de cadetería y reparto, un sector con una demanda creciente en los últimos años tanto a nivel global, regional y local. El objetivo es analizar una dimensión subjetiva de la precariedad laboral, contemplando la satisfacción/insatisfacción respecto a la tarea, el espacio de trabajo y las relaciones sociales (autoridades, compañeros, clientes), de quienes trabajan en este servicio, sea que lo hagan mediante agencias tradicionales o aplicaciones digitales. El acercamiento a los trabajadores se realizó mediante la técnica de observación participante durante varias jornadas laborales, incluyendo charlas informales con ellos y entrevistas a informantes clave que se hayan desempeñado en este servicio.

Entre los resultados, se destaca la desprotección que sufren los trabajadores del servicio, particularmente la falta de estabilidad laboral como un rasgo de insatisfacción. Además, se observan relaciones de solidaridad entre los trabajadores de una misma empresa. Por otro lado, se identifican diferencias entre los agentes de cadetería y los repartidores de plataformas, específicamente en cuanto a sus características sociodemográficas, las formas de “ingresar” en la empresa de cadetería o aplicación digital, las condiciones de trabajo en las mismas, el lugar físico de trabajo, las relaciones con sus “jefes” o superiores.

📖 Link para leer el artículo completo: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456237/zc1darowh

Comparte esta noticia