Nueva publicaci贸n: Estado del Arte de la Educaci贸n Ambiental Superior en la Argentina (EArte-AR)

Nueva publicaci贸n: Estado del Arte de la Educaci贸n Ambiental Superior en la Argentina (EArte-AR)

馃數 隆Nueva publicaci贸n!

Corbetta, S. (2025).
Estado del Arte de la Educaci贸n Ambiental Superior en la Argentina (EArte-Ar). Contexto de producci贸n, posicionamiento pol铆tico-pedag贸gico y coordenadas metodol贸gicas-conceptuales
RELAPAE: Revista Latinoamericana de Pol铆ticas y Administraci贸n de la Educaci贸n | N煤m. 22 (12), pp 17-35 | ISSN 2408-4573

Resumen:
芦Se presentan en este art铆culo los alcances del proyecto de investigaci贸n sobre el Estado del Arte de la Educaci贸n Ambiental en el Nivel Superior Universitario en la Argentina, lo que se ha denominado EArte-Ar; cap铆tulo local del Estado del Arte de la Educaci贸n Ambiental Superior para Am茅rica Latina y el Caribe (EArte-ALyC). El presente texto tiene como objetivo introducirnos en las preocupaciones en torno a la relaci贸n entre procesos educativos, ambiente y Universidad y la necesidad de dar cuenta del estadodel campo con base a los intereses espec铆ficos del equipo de investigaci贸n. El texto se desarrolla desde coordenadas te贸ricas cr铆ticas y latinoamericanas en un contexto de colapso ambiental resultado de un modo de ser, habitar y producir, que ha negado saberes y mercantilizado la vida. El art铆culo se estructura en tres apartados: una reflexi贸n sobre el posicionamiento pol铆tico pedag贸gico del movimiento del Pensamiento Ambiental Latinoamericano; la identificaci贸n de las tem谩ticas que en materia de an谩lisis del estado del arte de la Educaci贸n Ambiental Superior son eje de inter茅s del EArte-Ar y los retos que en materia de investigaci贸n nos llevan a reflexionar e interpelar el estado del campo en nuestro pa铆s. El trabajo concluye con desaf铆os que refieren a los propios ajustes metodol贸gicos que el EArte-Ar requiere y las condiciones de producci贸n de la investigaci贸n en Argentina que, por otro lado, involucra la propia sostenibilidad del trabajo cient铆fico en el campo de conocimiento de la Educaci贸n Ambiental Superior (EAS).禄

Este art铆culo forma parte del dossier 芦El Estado del Arte de la Investigaci贸n en Educaci贸n Ambiental Superior en Argentina y en Am茅rica Latina y el Caribe禄. Los invitamos a leerlo en su completitud en el siguiente enlace: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/165

Comparte esta noticia