馃數 隆Nueva publicaci贸n!
Ana G. Dumrauf, Silvina Cordero, Ver贸nica Becerro, Luciano Iribarren y Ra煤l Esteban Ithuralde
Decolonizing Natural Sciences, Environmental and Health Education: Reflections from a Continuous Teacher Training Experience
Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Universidad de Buenos Aires, 2025
Resumen:
Este estudio analiza una experiencia de formaci贸n docente en Argentina para descolonizar la ense帽anza de las Ciencias Naturales, la Educaci贸n Ambiental y la Educaci贸n en Salud. A trav茅s de un curso virtual desarrollado durante la pandemia, se promovi贸 la integraci贸n de saberes cient铆ficos, populares e ind铆genas, abordando problem谩ticas socioambientales desde una perspectiva cr铆tica. Se destacan estrategias pedag贸gicas como el enfoque cuerpo-territorio y el an谩lisis de circuitos alimentarios, que permitieron repensar la ense帽anza. El estudio subraya la importancia del trabajo colectivo y la educaci贸n situada para una transformaci贸n emancipadora.
馃摉 Link para leer el cap铆tulo completo: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-78586-3_10