🔵 ¡Nueva publicación!
Ana G. Dumrauf, Silvina Cordero, Verónica Becerro, Luciano Iribarren y Raúl Esteban Ithuralde
Decolonizing Natural Sciences, Environmental and Health Education: Reflections from a Continuous Teacher Training Experience
Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Universidad de Buenos Aires, 2025
Resumen:
Este estudio analiza una experiencia de formación docente en Argentina para descolonizar la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Educación Ambiental y la Educación en Salud. A través de un curso virtual desarrollado durante la pandemia, se promovió la integración de saberes científicos, populares e indígenas, abordando problemáticas socioambientales desde una perspectiva crítica. Se destacan estrategias pedagógicas como el enfoque cuerpo-territorio y el análisis de circuitos alimentarios, que permitieron repensar la enseñanza. El estudio subraya la importancia del trabajo colectivo y la educación situada para una transformación emancipadora.
📖 Link para leer el capítulo completo: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-78586-3_10