Comenzó el ciclo de charlas “Crisis socioambiental en América Latina: Diálogo de saberes en tiempos de pandemia”

Comenzó el ciclo de charlas “Crisis socioambiental en América Latina: Diálogo de saberes en tiempos de pandemia”

Científicos del CONICET e investigadores de otras instituciones internacionales participaron de la iniciativa desarrollada por el IIIA en conjunto con el 3IA. El ciclo aborda la problemática socioambiental en Latinoamérica desde un enfoque multidisciplinario.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, la unidad ejecutora Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA, CONICET- UNSAM) y el Instituto de Investigación 3IA (UNSAM) organizaron el ciclo de charlas “Crisis socioambiental en América Latina: Diálogo de saberes en tiempos de pandemia”. El programa, que comenzó el pasado viernes con la primera de las jornadas denominada “El ambiente, un puente de saberes”, consta de cinco encuentros virtuales. Los mismos persiguen el objetivo de entablar el diálogo sobre las diferentes maneras de construir el conocimiento ambiental.

Durante la apertura del evento, Rubén Quintana, investigador principal del CONICET y director del IIIA afirmó: “No podemos negar que existe una crisis socioambiental a escala planetaria como consecuencia de lo que se ha denominado el cambio global.  El mismo incluye un conjunto de transformaciones que los humanos estamos realizando sobre la superficie terrestre”. Y agregó: “Esta pandemia nos obliga a repensar la relación que tenemos los humanos con la naturaleza, particularmente en el modelo de desarrollo preponderante y hegemónico, y  los impactos que este desarrollo  está produciendo sobre la vida de millones de personas, esencialmente en aquellas que se encuentran en los sectores más vulnerables de la sociedades”.

Por su parte, Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) felicitó a los organizadores y expresó: “La pandemia nos empuja a reflexionar sobre esta dimensión, pero la crisis lleva un tiempo. Es multifacética y con un fuerte anclaje en la manera en que tratamos al planeta”. El titular de la casa de altos estudios también valoró el amplio abordaje de la iniciativa que incluyó el tratamiento de la problemática ambiental desde los puntos de vista social, económica y cultural: “La crisis es el resultado causal de la actitud del hombre, reconocer esto significa asumir el desafío de entablar un dialogo con otros saberes”, enfatizó.

En tanto, la decana del 3IA, Susana Larrondo, reflexionó sobre las desigualdades que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia, fundamentalmente “el acceso desigual a un ambiente sano”. Por este motivo, la investigadora declaró: “En estas cinco jornadas  de conversaciones vamos a tener la opinión de especialistas en diferentes temas, áreas y distintas miradas de estos problemas”. Y continuó: “Será un espacio de diálogo franco, abierto, de un debate muy enriquecedor”.

Según Quintana, América Latina se presenta como una región especialmente afectada por el cambio global que ha propiciado la insurgencia de conflictos socioambientales análogos. “Nuestros países se encuentran atravesados por problemáticas ambientales similares que han dado como resultado  no solamente la perdida y degradación de los ecosistemas y su biodiversidad, si no también de los efectos e impactos graves que han tenido sobre  las comunidades locales y los pueblos originarios”, puntualizó.

Tras las palabras de los organizadores, el ciclo quedó inaugurado con las exposiciones de Silvina Corbetta, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, FHCSyS/UNSE-CONICET), Juliana Mercon, investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y Guillermo Folguera, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”(UBA). Ante los más de 700 inscriptos los especialistas trataron ejes relevantes de la problemática socioambiental actual para, desde una visión holística, sentar bases conceptuales que sirvan en la búsqueda de caminos comunes frente a la crisis que actualmente atraviesa la región.

El próximo encuentro, que se realizará el viernes 11 de junio, versará sobre el acceso a la justicia ambiental y contará con la participación de destacados especialistas en la temática. Posteriormente, se desarrollarán las siguientes tres jornadas, para inscribirse https://iiia.conicet.gov.ar/mes-del-ambiente-ciclo-de-charlas/.

Comparte esta noticia