Congreso Nacional de Estudios del Trabajo

Desde el Grupo de Estudios del Trabajo se invita a enviar resúmenes al Grupo Temático Nº18: Migración y Trabajo en el marco del 15º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo que se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2021.

Coordinadorxs: Romina Cutuli, Débora Garazi y Lucas Torres (INDES).

Fecha límite para la recepción de los resúmenes: lunes 26 de agosto.

Más información en: https://aset.org.ar/2o-circular-15o-congreso-de-aset/

Envío de resúmenes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQ88An5xs7d95yTKIWb7ER_2bG_hk4inHJFXceZbrHf7uMHA/viewform

E-mail de contacto: trabajoymigracion@gmail.com

Proponemos un análisis que ponga en diálogo procesos migratorios y mercados de trabajo. Desde las migraciones temporarias a la radicación de largo plazo o definitiva, se espera abordar los fenómenos que movilizan la salida del lugar de origen y los que constituyen un impulso a la movilidad hacia los lugares destino. Asimismo, interesa observar los mecanismos de segmentación social y laboral vinculados con las migraciones, tanto en el despliegue de redes sociales reproductoras de la segmentación, como alianzas capital-trabajo promotoras de la segregación -y protectoras de ciertos segmentos de mano de obra local-.

Sin excluir otros posibles interrogantes, invitamos a pensar: ¿Qué mecanismos de exclusión y segregación favorecen la conformación de segmentos del mercado de trabajo ocupados por mano de obra migrante? ¿Qué actividades económicas demandan relaciones de producción transitorias-estacionales? ¿Qué políticas públicas pueden favorecer la conciliación entre la protección social como derecho permanente y la relación salarial como vínculo transitorio? ¿Cómo pensar las políticas públicas de formación para el trabajo y del cuidado en diálogo con las migraciones laborales?

Se esperan contribuciones que estudien

• Fenómenos migratorios tanto temporarios como permanentes, internos e internacionales, en interacción con las particularidades de los mercados de trabajo de origen y destino.

• Cómo operan los Estados tanto en materia de movilidad migratoria -en particular en las migraciones internacionales- como de derechos laborales, frecuentemente vulnerados hacia la población migrante.

• Segregación ocupacional, discriminación salarial, maltrato laboral, condiciones de apropiación de la fuerza de trabajo violatorias de derechos humanos, constituyen algunos de los exponentes de un continuum de desigualdades asociadas con el fenómeno migratorio.

• Procesos de feminización de las migraciones y la organización social del cuidado en contextos migratorios.

• La situación que ha generado la pandemia Covid-19 y el grado en que afectó la movilidad de trabajadores estacionales o permanentes internos e internacionales.

• La presencia mediática de discursos que alientan la emigración como salida individual, entre otros recursos, a través de la narración de microhistorias de éxito, afines con los discursos propios de la subjetividad neoliberal.