Conversatorio “Debates en torno al desarrollo: Estado, Ciencia y Territorio”

El jueves 16 de septiembre, en el marco de las celebraciones por el 30° aniversario del INDES (UNSE-CONICET), se desarrolló el conversatorio “Debates en torno al desarrollo: Estado, Ciencia y Territorio”. El mismo, transmitido en vivo por el canal de YouTube del instituto, contó con la participación del dr. Oscar Madoery, la dra. María Luisa Eschenhagen (Colombia) y el dr. Alejandro Grimson, y con la moderación del dr. Hernán Campos y la dra. Celeste Schnyder.

El eje de la discusión fue la noción de desarrollo, por lo que lxs expositores pudieron explayarse en diversos aspectos que hacen al tema, mientras que los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y compartir sus reflexiones.
En su exposición, Eschenhagen hizo hincapié en la importancia de preguntarnos “¿para qué modelos de desarrollo estamos formando en las universidades latinoamericanas?” advirtiendo sobre el avance del neoliberalismo en las instituciones universitarias y las condiciones restrictivas que este impone en las agendas de enseñanza e investigación.

Por su parte, Madoery resaltó la relevancia de los anclajes territoriales a la hora de discutir el tema: “al desarrollo hay que dotarlo de una base comunitaria”, afirmó. Asimismo, Alejandro Grimson, en su exposición, remarcó que es necesario descartar al respecto “una visión universalista en el sentido de que solo debería haber una única solución homogénea para todos los seres humanos, en todas las tradiciones, en todas las culturas, en todos los mundos, en todas las economías. No se trata de trasladar de un contexto a otro soluciones, sino en todo caso de traducir, de apropiarse, de resignificar”.

Las actividades continúan, en el canal del INDES (https://www.youtube.com/channel/UCET-BxekjhiU5n2SmCloz4A) se pueden visualizar los videos que han elaborado los equipos que integran el instituto para contar acerca del trabajo que desarrollan. El día 1 de octubre a las 18 hs, allí mismo, se transmitirá el acto central de este festejo, que contará con la participación especial de Dora Barrancos.