Convocatoria: Pobreza y desigualdades multidimensionales: ¿hacia nuevos pactos sociales?

Convocatoria: Pobreza y desigualdades multidimensionales: ¿hacia nuevos pactos sociales?

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUALES O POR EQUIPOS

Cierre de inscripción: 20 de junio de 2022

LINK PARA POSTULARSE

América Latina y el Caribe vislumbran una historia persistente de producción y reproducción de desigualdades y dinámicas generadoras de pobreza, a la vez que diferentes movimientos que han luchado y luchan contra las mismas. Asimismo, según diversos estudios, esta subregión es una de las más desiguales del mundo, sobre todo si concebimos la pobreza y la desigualdad de manera multidimensional e interseccional.

No obstante, los estudios e investigaciones sobre la pobreza y sus causas en la región han sido dominados por enfoques que han ponderado las descripciones y cuantificaciones de la misma mediante el uso de indicadores económicos o de distribución del ingreso. Así, todavía son poco frecuentes los estudios que relacionan pobreza con desigualdad y que abordan a las mismas desde perspectivas multidimensionales.

La primacía de enfoques que han ponderado el estudio de los aspectos cuantitativos de la pobreza ha generado como resultado la elaboración de políticas públicas dirigidas de forma casi exclusiva a la mitigación de la pobreza y la sistematización de los resultados estadísticos y limitando el rol del Estado en dichas políticas a actuar como un aliviador de la situación de pobreza. En este marco, el análisis de las complejas y diversas causas de la misma se ha visto postergada y diversas iniciativas que se propusieron para contrarrestar las desigualdades que se profundizaron con la pandemia no se han desarrollado todo lo necesario.

La actual coyuntura de pandemia y postpandemia produjo que la tasa de pobreza extrema en América Latina aumente del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años; mientras que la tasa de pobreza general representa al 32,1% de la población. Esto significa que la cantidad de personas en situación de pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones entre 2020 y 2021 y el número total de personas en situación de pobreza es de 201 millones, siempre según datos publicados a inicios de 2022 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el mismo sentido, diversas investigaciones de CLACSO y de organizaciones como OXFAM mostraron cómo las desigualdades se ampliaron con la pandemia, aumentado no sólo la concentración de la riqueza, sino los diferentes privilegios de grupos cada vez más minoritarios y reactivos a cualquier cambio que modifique esta injusta dinámica.

Esta situación demanda el desarrollo y aplicación de nuevos métodos de medición de la pobreza más integrales y multidimensionales, así como la identificación de los dispositivos y dinámicas sociales que vinculan pobreza con desigualdad. En el mismo sentido, es necesario el desarrollo de investigaciones que asuman el carácter multidimensional e interseccional de las desigualdades y avancen no sólo en la caracterización de sus causas estructurales; sino en sus aspectos culturales y subjetivos que se configuran en la vida cotidiana de las y los sujetos y en su capacidad de agencia y resistencia para enfrentar y contrarrestar las experiencias de desigualdad que viven a diario, así como los dispositivos de producción y reproducción de las mismas.

Por otra parte, la pandemia colocó en el centro de las agendas públicas la discusión acerca de la necesidad de nuevos pactos sociales y eco-sociales que resitúen las posibilidades de vida en común de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. En este sentido, siguiendo las propuestas del Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural del Sur, la actual coyuntura puede ser concebida como una oportunidad de cambio para construir otro futuro desde el cuidado de la vida, articulando justicia social y justicia ambiental y reconociendo la capacidad de territorios y comunidades.

A partir de estos análisis y desafíos, CLACSO lanza la Convocatoria de Investigación individuales o para equipos “Pobreza y desigualdad multidimensionales: ¿hacia nuevos pactos sociales?”. Esta convocatoria busca promover la presentación de propuestas de investigación integradas por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias, que aborden los problemas aquí enunciados desde una perspectiva crítica y con la voluntad de aportar ideas e insumos para afrontar los desafíos planteados desde propuestas superadoras que tengan impacto en las experiencias de las organizaciones sociales y en las políticas públicas.

PARA MAS INFORMACIÓN: https://www.clacso.org/pobreza-y-desigualdades-multidimensionales-hacia-nuevos-pactos-sociales/

Comparte esta noticia