Participación del equipo Ecología Política en la Jornada Ambiental

El Equipo de Ecología Política participó de la Jornada ambiental realizada en el Colegio secundario Fray Francisco de Victoria en Selva, Santiago del Estero, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este marco y propiciando un espacio de diálogo de saberes y reflexión en la escuela, la Lic. Mag. Valeria Ceirano compartió los resultados de su tesis de Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Tucumán titulada “Mapeo y cuantificación de servicios ecosistémicos para el ordenamiento territorial en Selva, Santiago del Estero, Argentina”.

A su vez, la Lic. Jimena García Battán compartió los resultados de su tesis de final de grado “Análisis socioambiental de focos de contaminación y salud humana en el ‘pueblo fumigado’ Selva, Santiago del Estero. Aportes para el ordenamiento territorial rural-urbano”, ambas realizadas bajo la dirección del Dr. Guido Lorenz.

Mediante un taller se profundizó en la reflexión sobre la importancia de los humedales y las principales problemáticas ambientales de la zona, así como sobre los desafíos del presente y las alternativas.

Estas actividades se enmarcan en los proyectos de investigación que realiza el equipo: PI-UNSE “Ecología política de las desigualdades, los conflictos y las resistencias territoriales en contextos de expansión del agronegocio (Santiago del Estero, 2000-2020)”, y el Estudios Multicéntricos Salud Investiga, del Ministerio de Salud de la Nación, “Ambiente y COVID-19 en Argentina. Escenarios de riesgo sanitario en provincias de la región chaqueña y el área metropolitana de Buenos Aires” que buscan relevar las condiciones socio-sanitarias y ambientales de la población y su relación con los problemas de salud, y especialmente considerando las diferencias en los impactos del COVID-19 en diferentes contextos regionales, así como visibilizar y promover la participación y la educación con perspectiva ambiental.