Presentación del libro “La pandemia y el mercado de trabajo en la Argentina” en el CCB

Este jueves 7 de julio a las 19 horas, en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, la Editorial de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, invita a la presentación del libro “La pandemia y el mercado de trabajo en la Argentina. Ingresos, seguridad alimentaria y políticas públicas”, a cargo de sus compiladores, Dr. Agustín Salvia y Dr. Carlos V. Zurita. Integrarán la mesa: el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Elías Suárez; la Ministra de Educación; Dra. Mariela Nassif; el Decano de la FHCSyS de la UNSE, Lic. Marcelino Ledesma y la Directora del INDES, Dra. Ana Teresa Martinez.

La presentación ha sido declarada de Interés Académico por el Rectorado de la UNSE y por el Decanato de la FHCSyS de la UNSE. La inscripción es libre y gratuita, con certificación digital para los asistentes que se inscriban online en el siguiente enlace: https://acortar.link/nMMLE5

Sobre el libro
La expansión por todo el planeta de la pandemia COVID-19 ha instalado una nueva realidad socioeconómica de consecuencias todavía impredecibles. La virulencia de la enfermedad, sumada a la inicial precariedad de los saberes y de los recursos orientados a su adecuado manejo, obligó a la mayoría de los gobiernos del mundo a tomar inéditas medidas de confinamiento social obligatorio. Estas decisiones permitieron disminuir los contagios, evitar el colapso de los sistemas sanitarios y preservar vidas; pero, al mismo tiempo, la reclusión de gran parte de la población mundial ha paralizado la actividad económica generando una contracción que se estima la más severa desde la Gran Depresión.
En este contexto, la Argentina no ha sido una excepción. Las medidas de aislamiento, en el marco de la emergencia sanitaria, han tenido un impacto regresivo a nivel productivo, laboral y social en la dinámica de acumulación, de la configuración del empleo y de la distribución del ingreso.
Los aportes que recoge este libro, desde el campo de las ciencias sociales, procura examinar la problemática, presentando investigaciones empíricas, desarrollos analíticos y formulación de propuestas sobre los efectos de esta suerte de crisis civilizatoria sobre el mundo del trabajo.

Compiladores
Agustín Salvia
Doctor en Sociología (UNAM). Investigador principal del Conicet. Investigador categoría I del Ministerio de Educación. Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Director del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesor en la UBA, Universidad Tres de Febrero, FLACSO y Universidad de la República, Uruguay.

Carlos Virgilio Zurita
Doctor en Sociología (UCA). Director de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNSE. Editor de la revista Trabajo y Sociedad. Investigador en INDES-UNSE-Conicet. Investigador categoría I del Ministerio de Educación. Profesor en UNT, El Colegio de México y Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Otros autores de la obra
J. Martín Azerrat, Ayelen Bargados, Jacqueline Behrend, Mariana Bernasconi, Juan Ignacio Bonfiglio, Florencia Corradi, Eduardo Donza, Anabella Fantozzi, Laura Golovanevsky, Nora Goren, Pablo Granovsky, Julieta Haidar, Pablo Jacovkis, Luis Karamaneff, Johanna Maldovan Bonelli, Diego Masello, Miguel Oliva, Jésica PLA, María Celeste Ratto, María Agustina Romero y Lucas Emanuel Torres.