En la Comunidad de Toro Pozo, departamento Alberdi, se iniciaron las actividades a campo del Proyecto de Voluntariado Universitario “Arquitectura con tierra para el desarrollo local sustentable del hábitat rural campesino” (Resolución Rectoral 117/2022).

Se desarrolló el primer taller Introducción a la arquitectura y construcción con tierra, con las actividades del testeo del tipo de suelos.

Se ejecutaron distintos test con la finalidad de poder identificar de forma sensorial y a campo la cantidad de componentes que presenta y cuales son más eficientes al momento de construir.

El objetivo fue conocer para buscar y seleccionar el material adecuado para la construcción con adobes.

La comunidad de Toro Pozo es una integrante de la Organización de Pequeños Productores de Salado Norte (UPPSAN), quienes trabajan en articulación con la Facultad de Ciencias Forestales y la UNSE, el INDES CONICET-UNSE, la Parroquia de Huachana y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santiago del Estero.

También participó el Sr. Ariel Rojas presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Alberdi (APPA) y la UPPSAN.

El grupo de voluntarios estuvo conformado por los estudiantes: Walter Medina (Ing. Ftal), Andrea Gisela, Santucho, (LEB y TUF); Valeria Anahí, Carrizo (LECA); Cintya Lorena, Prado (LECA); María Guadalupe, Laitán.(LECA); Paula Micaela, Aguirre (LECA); Pablo Corvalán (Lic. Sociologia, FHCSyS); Pablo Ruiz (LECA); Alvaro Joaquín Martínez Lescano (Ing. Civil , FCEyT); Alan Xavier Peloso (Ing. Civil, FCEyT); el Arq. Joaquín Ezequiel, Olivarez (Becario Doctoral INDES – CONICET); las docentes Ing. Marta Rueda y Dra. Carla Rueda y el Chofer Carlos Miranda.

Se agradece la colaboración y gestión de Facultad de Ciencias Forestales, al Secretario Administrativo Lic. Gabriel Gutierrez.