Visita del Dr. Davis Gruber Sansolo

Durante la semana del pasado 4 de abril visitó nuestra provincia el Dr. Davis Gruber Sansolo docente e investigador de la Universidad Estadual de San Pablo (Brasil) con una amplia experiencia en investigación-acción con comunidades tradicionales de la costa sudeste y de la Amazonía brasileña.

La misma se concretó en el marco de la participación del grupo de investigación Ruralidades y Territorios (INDES – UNSE – CONICET) en el proyecto internacional de investigación: “Soberanía Alimentaria a través de la agroecología en América del Sur: métodos interdisciplinarios para la construcción acción participativa” del cual participan los países de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia e Inglaterra.

El Dr. Sansolo, coordinador del proyecto para Brasil, junto a integrantes del equipo de investigación bajo la dirección del Dr. Raúl Paz  (INDES – CONICET) realizaron visitas a diversas experiencias comunitarias en la ruralidad de Santiago del Estero.

Estas se realizaron en articulación con el equipo técnico del INTA y la SAFCI y tuvieron como destino el Almacén Campesino de Termas de Río Hondo, la Asociación Civil Colonia Jaime (Dpto. Robles), la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH) de Clodomira (Dpto. Banda) y, por último en Santo Domingo (Figueroa),  la experiencia de encierros comunitarios de un grupo perteneciente a  DUFINOC.

También los Dres. Davis Sansolo y Raúl Paz brindaron una charla a estudiantes de la tecnicatura en Producciones Agroecológicas y Orgánicas de la Universidad Católica (UCSE), la cual contó con la presencia de su equipo docente y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa universidad,  Lic. María Rosa Barbarán.

Inicialmente y como marco y apertura de esta agenda de trabajo, el Dr. Sansolo realizó el lunes 4 por la mañana  una presentación en la sala anexa del Paraninfo de la UNSE. La misma se denominó “Agroecología y Desarrollo Territorial. La experiencia de investigación de Agroecos”. La actividad estuvo dirigida a investigadores, becarios, estudiantes avanzados de grado, técnicos extensionistas y público en general y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades de la UNSE Lic. Marcelino Ledesma, la directora del INDES Dra. Ana Teresa Martínez, la Decana de la Facultad de de Ciencias de la Salud la UCSE Lic. María Rosa Barbarán y el Secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia Ing. Adrián Suarez.

La Usina AFIH Clodomira
Presentación en Paraninfo UNSE